¿Cómo conocer la referencia catastral de un inmueble?

La clave catastral de un inmueble, se trata de un código oficial y además obligatorio que se encarga de reconocer o identificar a diferentes bienes inmuebles, y es concedido por el catastro. Este se compone de 20 caracteres (entre números y letras).

Cuando hablamos de un bien inmueble nos referimos a cosas como por ejemplo una casa o el piso en donde vive una persona, o también un local, un trastero entre otros. Por medio de este artículo te mostraremos las maneras en las que puedes saber las referencias catastrales de un inmueble.

  1. Por medio de la red, valiéndote del sitio oficial del catastro, mejor conocida como Sede Electrónica: la forma más veloz en la que se puede saber cuál es la clave catastral que posee un determinado inmueble, es ingresando en el portal online perteneciente a catastro. Mediante ella, el catastro se encarga de juntar los datos correspondientes a todas las edificaciones que se ubican en España.

    Para llevarlos a cabo, deberás ingresar los datos pertinentes al municipio y estado en el que se encuentre ubicada tu casa. Luego, debes seleccionar cual es el tipo de vía, además del seudónimo de la calle en la que esté ubicada la referencia del inmueble que deseas consultar. Ahora, debes rellenar todos los campos apartados al bloque, pisos y puerta de tu casa.

    En caso de que no tengas conocimiento de los kilómetros en los que ésta se encuentra, no es necesario que los coloques, pulsa en donde dice datos, consulta gráfica y descriptiva, para después recibir la información correspondiente al inmueble que has elegido.

    Por otro lado, si quieres saber la clave catastral de un bien inmueble que sea rustico, debes seleccionar la opción pertinente y rellenar los respectivos datos de polígono, y también, la parcela en donde está ubicada.

  2. Si posees un documento de identidad electrónico o certificado es posible acceder a más datos: por medio de éste te será posible consultar cantidades de datos mayores. Éstos no son realmente necesarios para buscar la clave catastral de tu respectivo inmueble; pero en caso de que cuentes con ellos, podrás comenzar procedimientos, realizar declaraciones, además de consultar la condición de un documento o el de un requisito previo, y hasta descargar las correspondiente cartografía e información alfanumérica (números y letras) catastral del entorno municipal.

  3. A través del teléfono, realizando una llamada a la línea directa que pertenece al catastro: para ello deberás marcar los números 902 37 36 35. Los horarios de oficina en los que puedes llamar son de lunes a viernes desde las 9:00 a 19:00 (8:00 a 18:00, en el caso de las islas canarias).

    Si llegas a llamar luego de haber culminado el horario, puedes muy bien dejar un mensaje indicando los datos que requieres, además de tu número de teléfono. Si haces eso al siguiente día un gestor te llamará a partir de las 14:00 horas.

    Sólo requerirás de la dirección en donde se encuentre ubicado el inmueble, sin importar que éste te pertenezca o sea alquilado. Estos sólo te exigirán los datos de identificación del verdadero propietario de la casa, en caso de que la localización de la vivienda sea difícil de encontrar.

Otras formas de en las que puedes saber el código catastral de tu vivienda es:

  • De manera presencial en las diferentes oficinas de catastro.

  • En los distintos puntos correspondientes de información catastral.

  • Por medio de entidades locales.