¿Qué es la referencia catastral?

Cuando hablamos de referencia catastral, nos referimos a un identificador legal de las propiedades que no pueden ser trasladadas, el cual es obligatorio. Básicamente es un código de números y letras que es asignado por el catastro, logrando que cualquier inmueble tenga una única referencia catastral. De esta manera, se facilita la localización acertada de la propiedad.

La característica principal del catastro es que, es un registro estadístico utilizado para definir una extensión geográfica. Además, sirve como referencia para determinar el costo de las imposiciones que establece el estado, de acuerdo a lo que se encuentra escrito en el registro.

referencia-catastral-de-un-inmueble

En España el número de referencia catastral está compuesto por 20 caracteres conformado entre números y letras. Se encuentra organizado de distintas maneras de acuerdo a si el terreno es urbana o rústica.

Cuando el terreno es urbano, los primeros 7 caracteres hacen referencia al número del terreno, los próximos 7 dígitos indica la hoja del catastro en la que se ha hecho la referencia de la propiedad, los otros 4 indican el inmueble especifico que encuentra dentro de la finca, y los últimos 2 dígitos son para llevar un control en caso de que haya una equivocación en el escrito.

Cuando la parcela es clasificada como rústica, se señala la provincia en los primeros 2 dígitos, el municipio en los siguientes 3 caracteres, el sector donde se encuentra ubicado se indica con una letra, el polígono en los próximos 3 caracteres, la parcela en los siguientes 5 dígitos, el inmueble en específico que se encuentra dentro del terreno se señala con 4 caracteres, y con los dos últimos dígitos se lleva un control en caso de que haya un error en la referencia catastral.

¿Para qué sirve la referencia catastral?

Gracias a la referencia catastral se puede ubicar con facilidad los bienes inmuebles que se encuentran dentro de la propiedad. Se puede conocer con precisión de que propiedad se hace referencia dentro de los negocios jurídicos, como lo son: donaciones, herencias, compras y ventas, entre otros. La referencia catastral evita que se confundan algunas propiedades con otras.

Por medio de la referencia catastral se ofrece mucha seguridad jurídica a todas las personas que hacen negocios dentro del mundo de los bienes inmuebles, convirtiéndose en la herramienta más segura utilizada en contra de las prácticas fraudulentas dentro del sector inmobiliario.

Cuando una persona adquiere una propiedad, se encuentra obligada a hacer una declaración correspondiente delante el catastro. Sin embargo, gracias a la referencia catastral esto no es necesario y se evita todo ese proceso, siempre y cuando se haya solicitado una inscripción para el registro del inmueble durante el transcurso de dos meses desde el momento en que se ha realizado la transmisión.

Además, poner por escrito la referencia catastral en el registro del inmueble agiliza la identificación de manera física de la propiedad frente a terceras personas. De esta manera, se logra mejorar la rapidez y la seguridad de las transacciones dentro del mundo inmobiliario.

En resumen, la referencia catastral se basa en 3 finalidades primordiales que le dan importancia, son las siguientes:

  • Establecer una estructura que sirve para el planeamiento rural y urbano.

  • Obtener un cálculo para la cantidad de contribución que se debe otorgar para el impuesto inmobiliario.

  • Ofrecer seguridad jurídica para los derechos como propietario por medio de la aceptación y documentos de las mensuras, los cuales son la base fundamental de los escritos para realizar un traslado y dominio.

¿Cómo consultar la referencia catastral de una propiedad?

Consultar la referencia catastral de un inmueble es algo público, esto quiere decir que cualquier persona puede consultar todas las veces que quiera, sin importar si la persona que realiza la consulta es o no el dueño de la propiedad, además puede consultar la referencia catastral de un determinado piso solo por tener la curiosidad.

La consulta de una referencia catastral se puede realizar muy fácilmente por internet, específicamente en el sitio web oficial de la sede electrónica del catastro. Únicamente se debe rellenar el formulario con los datos de la vivienda que le son solicitado del inmueble que le interesa conocer su referencia catastral, luego de eso la página le mostrará los resultados. Sin embargo, puede consultarlo desde cualquier otra página que se encuentre afiliada con el programa de la sede electrónica del catastro.

Números de referencia catastral

Veamos a continuación un ejemplo de una referencia catastral de clasificación urbana:

9348223 VE5399S 0001 XZ

Como vemos, esta referencia catastral está conformada por 20 caracteres, de los cuales los primeros 7 que podemos observar (9348223) identifican el terreno, los otros 7 dígitos que le siguen (VE5399S) señalan el plano donde está localizado, los otros 4 caracteres (0001) señalan específicamente la propiedad que se encuentra dentro del terreno, y por último, los último dos dígitos (XZ) permiten verificar que los otros 18 caracteres son correctos.

Ahora, veamos otro ejemplo de referencia catastral que se encuentra en el principado de Asturias, pero en este caso será de tipo rural.

33 016 A 061 00362 0000 GK

Como podemos ver, las referencias catastrales de clasificación rural también están conformadas por 20 dígitos, los primeros dos caracteres (33) señalan la provincia, los siguientes 3 dígitos (016) identifican el municipio, el próximo que vendría siendo una letra (A) hace referencia a la zona de agrupación de varias fincas rurales.

Los 3 caracteres que le siguen (061) indican el polígono, los otros 5 dígitos que continúan (00362) señala el terreno que se encuentra dentro del polígono que se ha especificado, los próximos 4 dígitos (0000) son los que señalan la cantidad de inmuebles que se encuentran dentro del terreno. Por último, los últimos 2 dígitos (GK) son los caracteres que se encargan de controlar la referencia en caso de haber un error.